Publicidad y contrapublicidad

Algunas de vuestras propuestas:

natalia

ivan

MARIO

CarolinaS

SaraBusto
Explicación previa:

En el libro tenéis explicadas alguna de las estrategias que utiliza la publicidad para incitar al consumo.

Los medios publicitarios tradicionales son unidireccionales, estamos expuestos a ellos constantemente pero no solemos tener la oportunidad de rebatirlos.

Por este motivo, desde el mundo del arte y el activismo han ido surgiendo grupos que pretenden poner en evidencia los métodos (y en ocasiones engaños) utilizados por la publicidad.

Autora: Barbara Kruger

Autora: Barbara Kruger

Su intención es hacernos reflexionar sobre las consecuencias de la globalización y despertar una actitud crítica, evitando la pasividad del espectador. Ponen en evidencia la apropiación del espacio público por parte de las grandes multinacionales y la saturación de valores consumistas de nuestra sociedad.

Este movimiento se suele denominar contrapublicidad, anti publicidad o piratería publicitaria.  Lo que hacen es subvertir la publicidad utilizando las propias técnicas publicitarias para convertir los mensajes comerciales en reivindicaciones sociales, políticas, económicas, o medioambientales..

Ejemplos

Los grupos feministas, a partir de los años 70, que reaccionan frente al carácter sexista de muchos anuncios.

El grupo de las «Guerrilla girls» utiliza el lenguaje publicitario para sus reivindicaciones:

09-Anatomically-Correct-Oscar_Guerrilla-Girls

En 1977, el “Billboard Liberation Front” (Frente de Liberación de Vallas Publicitarias) se creó en San Francisco, Estados Unidos y todavía existe. Es un grupo activista que modifica o reescribe el mensaje de los anuncios colocados en las grandes vallas publicitarias. Normalmente se dirigen a anuncios de las multinacionales o al gobierno.

BWAKtQDCUAAqsFt

BUGAUP En 1980 se creó en Sídney, Australia, el “Billboard Utilising Graffitists Against Unhealthy Promotions » (Grafiteros que Utilizan las Vallas Publicitarias en Contra de Promociones no Saludables).

bugaup

Adbusters (web) en los 90 en Vancouver, Canadá. La palabra Adbusters es un neologismo que une los conceptos “advertisement” (publicidad) y “bust” (destrozar). Es la asociación de contrapublicidad más importante hasta la actualidad. Modifica anuncios para crear otros nuevos con el fin de denunciar prácticas comerciales abusivas.

adbusters_100_2

Fuentes:


Deja un comentario